viernes, 27 de noviembre de 2009

"Australia remata a catedral que iniciou Rosendo Salvado" hoxe en La Voz de Galicia

Publica hoxe "La Voz de Galicia" na súa edición de Vigo un artigo que non podemos deixar de recoller en Tudensia. Noraboa ao amigo Jorge Lamas polo seu traballo.



Australia concluye la catedral que inició Rosendo Salvado

El benedictino tudense puso la primera piedra del templo en el año 1863

Autor:
Jorge Lamas

El 8 de febrero del año 1863, el sacerdote benedictino Rosendo Salvado ponía la primera piedra de la catedral católica de Perth, en el oeste de Australia. El próximo 8 de diciembre, el arzobispo Barry J. Hickey presidirá la inauguración de la catedral iniciada hace 146 años. Ese día, un grupo de sacerdotes gallegos acudirán a los actos de celebración.

Rosendo Salvado nació en Tui en 1814, pero su afán evangelizador le llevó hasta el occidente australiano, donde dejó una profunda huella al ser el primer europeo que consideró los derechos de la población aborigen, entonces despreciada. Su presencia en Australia tuvo también una importante consecuencia medio ambiental en Galicia. Este sacerdote fue quien introdujo en nuestra comunidad las primeras semillas de eucalipto. Fue durante una visita que realizó a su casa natal, en el año 1860.




Vínculo con Tui

Los vínculos de Rosendo Salvado con su patria chica nunca se rompieron y, algún autor mantiene que en 1898 todavía recibía, en el otro extremo del planeta, La Integridad , periódico bimensual católico editado en Tui entre 1888 y 1925. El obispo de la ciudad australiana de New Morcia murió en Roma, pero está enterrado en Australia.

La catedral de Perth se realizó en tres fases, siempre marcadas por la falta de los fondos necesarios para concluir el proyecto. La primera parte concluyó en 1865, aunque se trataba de un edificio humilde. Ya en el siglo XX se afrontó la construcción de un edificio de estilo histórico, que diseñó el arquitecto Michael Cavanagh, después de mantener una polémica estilística con otros sectores de la comunidad que apostaban por reproducir algunos cánones románicos. Este proyecto no se pudo concluir debido a la gran depresión que se originó en todo el mundo con el crac de 1929.

Con pequeños arreglos, la antigua iglesia aguantó hasta 1999, año en el que el Arzobispado de Perth recibió una donación de dos millones de dólares australianos. Con este dinero y la ayuda del Estado de Australia Occidental, en agosto del 2006 se iniciaron las obras definitivas de este templo que se inaugurará dentro dentro de dos semanas.


1 comentario:

  1. Gracias pola información... xa é hora de que este intrépido galego/tudense comece a ser coñecido por algo máis que por unhas semilliñas.
    En fin, nunca é tarde para facer ben as cousas...

    ResponderEliminar