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O praefectus cohortis Tiberius Claudius Claudianus, o primeiro tudense con nome e apelidos?

Recentemente nunha procura de datos a través da rede fun parar ao Diccionario Biográfico electrónico da Real Academia de la Historia onde topeime coa biografía dun militar de época romana, Tiberius Claudius Claudianus ao que identifican como natural de Tui ou da súa contorna.

Debo recoñecer que tiña lido hai tampo algunha referencia a este persoeiro pero que, como tantas outras cousas, ficou no esquecemento, ata que esta referencia veu rescatalo, pois de confirmarse o seu nacemento na nosa cidade estaríamos diante do primeiro tudense a quen coñecemos co seu nome e apelidos. Isto non deixa de ser feito anecdótico e unha curiosidade localista, pero a figura de Tiberius Claudius Claudianos resulta moi interesante para a nosa historia local.

No  se recolle a seguinte nota biográfica: Militar hispanoromano de rango ecuestre. Aunque su nombre es frecuente en la onomástica romana, la identidad de este militar puede aislarse sin dificultad de la de otros personajes homónimos. El hallazgo de una inscripción (CIL II 5613) a su nombre en Tuy parece indicar que era originario de esta región, mientras que un epígrafe dálmata parece situarle a mediados del siglo I.

Tiberius Claudius Claudianus fue comandante de una unidad auxiliar de infantería (praefectus cohortis), de la I Bracarum Augustanorum en Dalmacia, según reza un epígrafe de Humac (Dalmacia, ILS 3245) que él mismo dedicó a la diosa Diana. En el epígrafe de Tuy, que atestigua la pertenencia a esa unidad, el contenido de la última línea parece indicar que fue condecorado tras su servicio en la misma.

No se sabe si continuó con su carrera ecuestre en otras unidades hasta concluir las tres militiae, los tres servicios militares habituales de la carrera ecuestre anteriores al paso a la administración civil, o si su carrera terminó anticipadamente[i].

Resulta pertinente afondar nesta figura de Lucius Claudius Claudianus pois aporta unha nova evidencia sobre a importancia do Tude romano, un enclave secundario en palabras do arqueólogo Fermín Pérez-Losada, pero que está aínda practicamente inédito e, por conseguinte, subestimado[ii]

Epígrafe procedente de Santa Eufemia conservado no Museo de Pontevedra

A existencia de Tiberius Claudius Claudianos ven testemuñada por senllos epígrafes, un en Tui e outro na zona balcánica. Foi Francisco Ávila y La Cueva o primeiro en dar conta do descubrimento desta inscrición, asi o recolle no seu libro sobre a historia de Tui, que localiza nos “Campos de Manteigada”.

Y en esta ciudad y en todo su país se afirma por igual tradición inmemorial e inalterable que nuestro pueblo tuvo siempre su situación desde su primer origen en la llanura de Santa Eufemia y contornos donde dicen se mantuvo sin alteración por muchos siglos hasta que fue arruinada por los enemigos de la fe, que todos reconocen este sitio como el primitivo que tuvo la referida ciudad. Pero otras mayores comprovaciones tenemos de que Tui existió en el indicado parage desde su primera fundación, y no en el monte Aloya, y son, primero una piedra de grano fino y perpiaño de una quarta y tres pulgadas de grueso que se descubrió en el propio sitio de Santa Eufemia en 23 de noviembre de 1850 por Manuel González, vecino de la aldea de Pazos de Reyes, trabajando en desmontar un pedazo de terreno que en dicho parage tenía a tojal y robles, cuya tiene gravada parte de una inscripción romana de tiempos del emperador Tiberio que empezó a imperar en el año 14 u 15 del nacimiento de Cristo y la figura de la expresada piedra y sus letras es como pongo

Los quatro primeros renglones todos debían pasar a otra piedra que debió tener unida a ella por concluir las letras de cada uno muy a su orilla y además por el sentido de lo escrito se viene en conocimiento que le faltan letras y dicciones, pero el último renglón no era más largo; los caracteres de los tres primeros son más abultados que los de los dos últimos y su tamaño de unos y otros lo ponemos arriba en la planta que allí se mira. En el segundo renglón quieren decir sus letras Conventus, y acaso adelante decía Bracarense, por pertenecer a él toda esta tierra; en el tercero dice Tiberio Claudio y esto es lo más interesante que contiene por saberse se puso esta inscripción en la antigua Tuy en algún edificio o monumento notable de ella en tiempo del emperador Tiberio mucho antes de empezar a imperar Hadriano, y por consiguiente con gran anticipación al nacimiento de este ya estaba la ciudad en el sitio de Santa Eufemia (...) De que esta piedra estubo colocada en alguno de los parages indicados se convence por ella misma porque por la parte de atrás es tosca y está por labrar, pero por su frente y los quatro estremos se mira bien labrada; y en el quarto renglón la última letra parece que es parte de una A mayúscula; tiene de alto la piedra quatro quartas y media, de ancho en la parte superior tres quartas y en la parte inferior donde anchea más quatro quartas esforzadas. Y es sumamente sensible no pareciese la otra piedra a donde pasaban los renglones para venir en conocimiento de todo su contenido y ver como nombrava a Tuy y como la escribían entonces si Tyde o Tude por ser documento original. Y porque no desapareciese esta piedra y que ninguno pudiese después decir que yo la hé suplantado en apoyo de mi opinión y muy particularmente por que se conserve este monumento de tan venerable antigüedad la he comprado al dueño del terreno y la trago a mi casa donde la conservo y puede ver el que guste[iii].

Outro egrexio historiador tudense do século XIX Joaquín Fernández de la Granja tamén recolle a existencia deste epígrafe, entre outros restos arqueolóxicos, no seu traballo “Antigüedades de Tuy”, publicado en “Galicia Diplomática”, año III, nº 5, de 5 de febreiro de 1888 sinala o seguinte

Todavía corrobora más la existencia de la antigua Tyde de la ciudad llamada por Pennoto en su tripartita Urbem Tudetanam y Tudinatam, las grandes piedras de sillería como de perpiaño y trozos partidos de columna que hemos sacado al hacer una excavación en el que fue robledal de Santa Eufemia, que a no dudarlo corresponden a la época en que Tui dominaron los griegos; pero piedras de ellas algunas durísimas y el perpiaño de unas dimensiones no conocidas ahora, al que los griegos llaman diatonos con el que ataban maravillosamente la pared no necesitando grapas de hierro; la de sillería cuando no era de piedra común, la hacían de piedra dura ordinaria que es lo mismo que dice Plinio Graecie el lapide duro, ac silice aequato construunt veluti lateritios parietes. Cum ita facerint Isodomun vocabat genus structuae. Altum inequali erasinudine structa sunt sendisodomun; otra manera tenía llamada emplecton que es la usada por nuestros aldeanos y consiste en trabajar los paramentos externos de las piedras dejando lo demás como salió de la cantera y colocándolas alternativamente sobre las juntas las iban trabajando y uniendo con el mortero o argamasa. No de otro modo está labrada la piedra que contiene la inscripción CAEPOLCONV labrada por el frente y no por detrás conociéndose aún por el lado derecho en el que terminan sus letras colosales el roce de pico y señales claras de cemento; viniendo en conocimiento de dos cosas, que en esta arista terminaba la inscripción indicándolo también el punto puesto en la palabra Aurea y que los romanos al hacer uso de esta piedra la tomaron sin duda de algún edificio construido por los griegos, echado a tierra por las guerras y las revoluciones. ¿Sería Tuy poblada por los griegos?[iv]

Material arqueolóxico de Tui publicado por Joaquín
Fernández de la Granja en "Recuerdos históricos de Occidente" (1882)

Este bloque granítico atopado arredor de 1850 en Santa Eufemia – San Bartolomeu, conservado na actualidade no Museo de Pontevedra, foi analizado por Gerardo Pereira Meneaut que realiza a seguinte interpretación do seu contido:

[...] CAEPOL                            ET GENIO

     CONVENTVS BRACARA

TI(berius) CLAVDIVS CLAVDIANVS PRAEF

      C(O)HOR(TIS) BRACAR AVGVST STATVAM

       AVREAM DEDIT DEDICAVITQUE

Na análise desta inscrición sinala o expresado historiador o seguinte: A reconstrucción proposta apóiase na práctica, ben coñecida entre os militares, de facer dedicacións relixiosas a una divinidade (con frecuencia divinidades importantes), a un “genius” de unidades militares, a institucións ou, como no presente caso, a un “genius” dunha demarcación territorial. Nótese a relativa abundancia de inscricións dedicadas a unha divinidade e/ou ó “genio” dun municipio nas inscricións de Moesia, onde “Tiberius Claudius Claudianus” foi prefecto da “cohors I Bracarum Augustanorum”. De acordo con iso, na primeira liña estaba o nome dunha divinidade, da que só quedan seis letras, que podía ir precedido da palabra “deo” e seguido dun epíteto. Non é posible recontruí-lo nome da divinidade. A suposta divinidade lusitana “Caepo” non existe. Na segunda liña quíxose ve-lo nome da divinidade “Coventina” nunha das súas variantes ortográficas menos frecuentes, pero en Callaecia o nome desta divinidade aparece escrito “Cohvetene” e “Cuhvetenae”.

Reconstrucción de Gerardo Pereira et al.

Na liña 4 o nome da cohorte “Bra[car(um) August(anorum)”, abreviouse do mesmo xeito que aparece noutra inscrición votiva do mesmo dedicante en Narona, Dalmatia. Dado que “Ti. Claudius Claudianus” é o dedicante desta inscrición monumental, non debe entenderse “AUREA” en relación cos seus “dona militaria”, é moito mais probable que pertenza a aquela parte do texto onde se menciona o obxecto donado. A reconstrución “statuam auream” explícase mellor dado o carácter monumental da inscrición que servía de pedestal a un grupo escultórico, seguramente se refire  a unha estatua das divinidades ás que se dedica o monumento e á inscrición. A fórmula dedicatoria pode ser outra calquera que teña unha medidas que se axusten ás do resto do texto. En inscricións monumentais como esta as fórmulas non adoitan estar moi abreviadas.

Non se pode coñece-la procedencia de “Ti. Caludius Claudianus” praefecto da “cohors I Bracarum Augustanorum”, nin cando dedicou este monumento. No momento da formación da tropa hai unha total correspondencia entre o nome do étnico das unidades e a procedencia dos seus membros, mais tal correspondencia rómpese cando abandonan a Península para asentarse no seu lugar de destino; a partir dese momento as baixas que se producen poden cubrirse con individuos procedentes do lugar orixinario da leva ou non. O feito de que “Ti. Claudius Claudianus” realice unha dedicación ao “genius” do Conventus Bracaraugustanus xoga en favor de que esta sexa a súa procedencia.[v]

Sobre o outro epígrafe conservado de Tiberius Claudius na zona balcánica, temos de recoller os estudos do profesor Almir Marić da Universidade de Mostar que ten investigado a presenza de cohortes hispanas no campamento militar romano de Humac, localizado en Ljubuški en Bosnia. Documentando a presenza, entre outras, de dúas cohortes procedentes do noroeste da Península Ibérica, en concreto a cohorte I Lucensium equitata e a cohorte I Bracaraugustanorum equitata. Posiblemente participan na represión do Gran Levantamento Ilirio, nos anos 6 - 9 a.C., no que Roma mobilizou un gran número de tropas. Nun artigo[vi] ao respecto sinala: Una de las cohortes de la Península Ibérica, cuyos miembros fueron registrados en la región de Ljubus, es la cohorte I Bracaraugustanorum equitata. Esta cohorte era originaria de la ciudad de Bracara Augusta, sede del convento judicial situada en el lugar de la actual Braga, en el noroeste de Portugal. Deben distinguirse los nombres de las unidades auxiliares “cohors Bracarum” y “cohors Bracaraugustanorum” que aparecen en el material original. Según J. Beneš, los primeros procedían de la zona de Galicia donde vivían los indígenas bracari, mientras que los bracaraugustani procedían de la capital de esa zona, Bracara Augusta. P. Le Roux, por otra parte, cree que los términos Bracari y Bracaraugustanorum pueden referirse a personas del mismo origen. Según Roxan, las cohors I Bracaraugustanorum equitata podrían haber sido transferidas de España a la provincia de Dalmacia en el momento del Gran Levantamiento Ilirio del 6 al 9 d. C. o en la fase temprana del reinado de Claudio. Posteriormente, su presencia fue confirmada en un diploma militar de Moesia, fechado en abril del 75 d.C. Como muchas otras unidades, participó en la Guerra de Dacia. Después de la conquista de esa zona y la reorganización de Dacia por parte de Adriano, permaneció en la recién formada provincia de Dacia Inferior. En el corpus epigráfico de la región de Ljubus hay un total de cinco monumentos en los que se menciona esta cohorte. El único oficial de la I cohorte de Bracaraugustan de esta zona cuya lápida se ha descubierto hasta ahora es Tiberius Claudius Claudianus, quien sirvió como prefecto de la cohorte I Bracaraugustanorum equitata. La inscripción en el monumento de su dedicación dice:

Dianae Nemore(n)

s(i)/ sacrum/ Ti(berius) Claudius Claud[i]/

anus praef(ectus) coh(ortis) I5 / Bracar august(anorum)/

ex voto su[s]cep(to) de suo

En Humac, Tiberio Claudio Claudiano erigió un altar a la diosa Diana Nemorensis, como muy temprano en la época de Claudio, y muy probablemente durante la época en que Nerón era emperador (54-68 d.C.). Por tanto, es poco probable que perteneciera a los oficiales de las cohortes auxiliares que adquirieron su condición de ancianos de determinadas naciones hispánicas en la primera fase del reclutamiento de los jóvenes en el noroeste de Hispania. Es más probable que haya llegado a este puesto debido a que era de del convento de Lucense, adyacente a Bracara Augusta, y probablemente se esperaba que sería más fácil tratar con auxiliares de esta zona que con oficiales de otras partes del Imperio. El monumento fue registrado a finales del siglo XIX en el monasterio franciscano de Humac, pero se perdió con el tiempo. Se trata de un ara honorario, cuya copia se puede encontrar hoy en día construida en la torre Ereš, en el pueblo de Vid, cerca de Metković. Diana Nemorensis o Diana del bosque representaba la antigua forma italiana del culto a la diosa Diana.Su santuario original y más famoso estaba ubicado en la orilla norte del lago Nemi (lat. Nemus +Aricinum), cerca de la actual ciudad de Aricia a 30 kilómetros de Roma.

Tropas dunha cohors equitata na columna de Marco Aurelio en Roma
O profesor Marić analiza a procedencia deste oficial, Tiberius Claudius Claudianus, contextualizando a orixe destes continxentes militares. Cabe lembrar que unha cohorte é unha unidade militar que formaba parte dunha lexión. Cada lexión constaba de 10 cohortes numeradas do I ao X, e cada cohorte constaba de 3 manípulos e cada manípulo estaba formado por 2 centurias, agás a cohorte I que estaba integrada por 5 centurias dobres. Existían tamén cohortes auxiliares, que contaban de 6 a 10 centurias, entre elas as “cohors equitata” integradas por tropa de infantería apoiada por unha tropa de cabalería, que dirixía un praefectus cohortis ou oficial ecuestre, función que desempeñaba Tiberius Claudius Claudianus.

Tras a conquista da Península, no ano 19 a.C. e conseguinte instalación de asentamento militares comezou tamén un proceso de recrutamento de soldados nos diversos distritos e “conventus” que en xeral foron desprazados lonxe deste terra.

Al principio, muchos regimientos auxiliares estaban comandados por sus mayores tribales. Más tarde, los prefectos de cohortes solían ser elegidos entre las filas de la clase caballeresca. Desde Augusto (24.a.C. a 14 d.C) hasta Trajano (98 – 117 d.C.), aproximadamente la mitad de los caballeros que ocupaban puestos de mando en unidades auxiliares probablemente ocupaban puestos no relacionados con el servicio militar, como funcionarios municipales, cargos judiciales, funcionarios del edil y cuestor, o como praeeffectus fabrum. Eran técnicamente civiles, sin conocimientos militares, que servían en el ejército y actuaban bajo el mando de comandantes de legiones y gobernadores provinciales, que pertenecían a la clase senatorial. El cursus honorum del oficial, que comenzó su carrera como prefecto en las tropas auxiliares, era prácticamente fijo. Desde el reinado de Nerón (54-68 d.C.), o al menos desde la época Flavia (69-96 d.C.), era normal servir primero como praefectus cohortis, luego como tribunus militum y finalmente praefectus equitum (o, como se denominaba más comúnmente en aquella época, praefectus alae).

Tiberio Claudio Claudiano probablemente era originario de Hispania. Alföldy cree que procedía de la localidad de Tudae (actual localidad de Tui en la provincia de Pontevedra), que pertenecía al conventus Bracaraugustanus, de donde originalmente fueron reclutados los miembros de su cohorte, en la frontera entre Lusitania y Tarraconensi. Allí se descubrió un monumento epigráfico que menciona a un tal Ti. Claudio..., cuyo nombre no puede leerse completamente, pero en caso de que pueda identificarse con el prefecto de la cohorte I Bracaraugustanorum equitata de Humca.

En conclusión, os epígrafes tudense e de Humac de Tiberius Claudius Claudianus nos permiten supoñer que este oficial do exército romano era procedente de Tui ou o seu territorio[vii]. A súa posición social para ocupar este cargo de praefectus era privilexiada dada a súa condición de cabaleiro, aínda que non significa que formase parte da orde dos “équites”, integrada por cidadáns romanos. Esta posición social tamén queda expresada nestas inscrición e moi especialmente na tudense que como xa apuntabamos anteriormente pola dimensións dos seus perpiaños trátase dun pedestal dun grupo escultórico. Esta condición social de Tiberius Claudius Claudianus suscita diversas preguntas: ¿víñalle a este tudense esta condición social pola súa familia? isto implica que unha familia tudense, ou da nosa contorna, tiña esta alta condición social expresando o rápido proceso de asimilación das elites galaicas na vida imperial. ¿Adquiriu esta condición polos seus méritos no exército romano e retornou á súa terra realizando a inscrición de Santa Eufemia ao seu retorno? Hipótese altamente improbable pois esta mobilidade social non era propia do mundo romano.

De novo os datos revelan a importancia do núcleo romano de Santa Eufemia, hoxe a zona de Palláns, Loureiro e Manteigada. O investigador Fermín Pérez Losada ao analizar o Tude de Santa Eufemia conclúe a existencia dun núcleo urbano, que, baseándose nos restos arqueolóxicos atopados, contaría con edificios de índole pública e oficial, posiblemente un foro cívico e/ou un templo, ambos de arquitectura culta e estilo clásico, xunto con edificacións domésticas privadas, algunhas certamente acomodadas, e outras de carácter comercial ou artesanal cunha ocupación espacial espallada. Da análise da fotografía aérea podemos inferir a existencia do antigo camiño real vello que correspondería co “kardus máximus” da cidade romana e o “decumanus maximo”, peor conservado, que cruzaría do Campo das Barcas á Santa Eufemia e Manteigada. Este núcleo tudense xurdiría da súa función viaria; pois a situación de Tui como paso obrigado do río Miño pola súa maior facilidade para a navegabilidade, xustifican o paso da vía XIX, o principal elemento de comunicación da Gallaeciae, e que nesta “mansio” tudense conflúan outros camiños comarcais.

Así Tude sería un núcleo “especializado na prestación de servicios viarios directos (“mansio” oficial, pousada, taxas de paso do río, etc.) e indirectos (mercado, percepción de tributos, comercio marítimo-fluvial) pero que experimenta o seu desenvolvemento e a súa articulación urbana coa asunción das funcións de centro administrativo e político dun territorio coa creación da “civitas tudensis” á partir da transformación da antiga entidade étnica dos grovios”. Descoñecemos as datas concretas desta creación da civitas, pero resulta evidente como o Tude romana desempeñaba un papel central na articulación do territorio ao norte e sur do tramo final do río Miño[viii]

Tiberius Claudius Claudianus tería pois un protagonsimo neste núcleo urbano tudense, ao participar na edificación dalgún elemento monumental do mesmo tal como acredita o epígrafe seu que aínda conservamos, descoñecemos se antes da súa integración na cohors I Bracaugustana equitata ou unha vez finalizado seu servizo militar nas terras de Dalmacia. Tiberius Claudius Claudianus é pois, posiblemente, o primeiro tudense que coñecemos con nome e apelidos e unha breve biografía.

A figura deste praefecto tudense é unha nova chamada para afondar na investigación sobre o Tude romano, que unicamente albiscamos coñecer polos achédegos realizados nos últimos séculos pero que reclama unha especial protección urbanística e patrimonial e nomeadamente unha escavación arqueolóxica en área, especialmente na zona de Santa Eufemia, para documentar a estructura urbana tudense en época romana, que enriquecería a nosa historia, o noso patrimonio e a nosa oferta turística.

 

 

 



[ii] Pérez Losada, Fermín e Acuña Piñeiro, Angel: “Tude (Tui, Pontevedra)un núcleo urbano secundario na Galicia romana” en Los orígenes de la ciudad en el noroeste hispánico: actas del Congreso Internacional. Lugo 15-18 de mayo de 1996 / coord. por Antonio Rodríguez Colmenero, Vol. 2, 1999, págs. 871-890

[iii] Avila y La Cueva, Francisco: Historia civil y eclesiástica de la ciudad de Tuy y su obispado 1852. Edición facsímile do Consello da Cultura Galega, 1995, tomo I, pp. 12-14.

[iv] Texto xa publicado tamén neste blog nun post sobre Joaquín Fernández de la Granja: https://tudensia.blogspot.com/2022/06/antiguedades-de-tuy-de-joaquin.html

[v] Corpus de inscricións romanas de Galicia, baixo a dirección de G. Pereira Menaut. Vol. II Provincia de Pontevedra por G. Baños Rodríguez. Santiago, Consello da Cultura Galega, 1994, pp. 267 ss.

[vi] Almir Marić. "Hispanske kohorte u logoru na Humcu". Istraživanja 11:11-30., ve en https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=480867

[vii] A profesora María José Pena Gimeno discrepa desta condición tudense do noso persoeiro e en base únicamente ao epígrafe de Humac, sinala que Tiberius era un individuo probablemente de origen itálico, ya que, de lo contrario, es difícil imaginar que hubiera conocido el calificativo nemorensis  ‐‐ y sobre el hecho de que se trata de la única dedicatoria a Diana Nemorensis fuera de la Península italiana e incluso simplemente fuera del Lacio. Pero descoñece o epígrafe tudense o que limita as súas conclusións. Ver en: Pena Gimeno, María José; “CIL XIV 2213 y las magistraturas del municipium Aricinum (Lacio)” en Anuari de Filologia. Antiqva et Mediaevalia (Anu.Filol.Antiq.Mediaeualia) 8/2018, Pp. 719‐734.

[viii] Sanchez Bargiela, Rafael; Breve Historia De Tui, Tui, 2022.

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