Recentemente nunha procura de datos a través da rede fun parar ao Diccionario Biográfico electrónico da Real Academia de la Historia onde topeime coa biografía dun militar de época romana, Tiberius Claudius Claudianus ao que identifican como natural de Tui ou da súa contorna.
Debo
recoñecer que tiña lido hai tampo algunha referencia a este persoeiro pero que,
como tantas outras cousas, ficou no esquecemento, ata que esta referencia veu
rescatalo, pois de confirmarse o seu nacemento na nosa cidade estaríamos diante
do primeiro tudense a quen coñecemos co seu nome e apelidos. Isto non deixa de
ser feito anecdótico e unha curiosidade localista, pero a figura de Tiberius
Claudius Claudianos resulta moi interesante para a nosa historia local.
No se recolle a seguinte nota biográfica: Militar
hispanoromano de rango ecuestre. Aunque su nombre es frecuente en la onomástica
romana, la identidad de este militar puede aislarse sin dificultad de la de
otros personajes homónimos. El hallazgo de una inscripción (CIL II 5613) a su
nombre en Tuy parece indicar que era originario de esta región, mientras que un
epígrafe dálmata parece situarle a mediados del siglo I.
Tiberius Claudius Claudianus
fue comandante de una unidad auxiliar de infantería (praefectus cohortis), de la
I Bracarum Augustanorum en Dalmacia, según reza un epígrafe de Humac (Dalmacia,
ILS 3245) que él mismo dedicó a la diosa Diana. En el epígrafe de Tuy, que
atestigua la pertenencia a esa unidad, el contenido de la última línea parece
indicar que fue condecorado tras su servicio en la misma.
No se sabe si continuó con su
carrera ecuestre en otras unidades hasta concluir las tres militiae, los tres
servicios militares habituales de la carrera ecuestre anteriores al paso a la
administración civil, o si su carrera terminó anticipadamente[i].
Resulta
pertinente afondar nesta figura de Lucius Claudius Claudianus pois aporta unha
nova evidencia sobre a importancia do Tude romano, un enclave secundario en
palabras do arqueólogo Fermín Pérez-Losada, pero que está aínda practicamente
inédito e, por conseguinte, subestimado[ii]
Epígrafe procedente de Santa Eufemia conservado no Museo de Pontevedra |
A
existencia de Tiberius Claudius Claudianos ven testemuñada por senllos
epígrafes, un en Tui e outro na zona balcánica. Foi Francisco Ávila y La Cueva
o primeiro en dar conta do descubrimento desta inscrición, asi o recolle no seu
libro sobre a historia de Tui, que localiza nos “Campos de Manteigada”.
Y en esta ciudad y en todo su
país se afirma por igual tradición inmemorial e inalterable que nuestro pueblo
tuvo siempre su situación desde su primer origen en la llanura de Santa Eufemia
y contornos donde dicen se mantuvo sin alteración por muchos siglos hasta que
fue arruinada por los enemigos de la fe, que todos reconocen este sitio como el
primitivo que tuvo la referida ciudad. Pero otras mayores comprovaciones
tenemos de que Tui existió en el indicado parage desde su primera fundación, y
no en el monte Aloya, y son, primero una piedra de grano fino y perpiaño de una
quarta y tres pulgadas de grueso que se descubrió en el propio sitio de Santa
Eufemia en 23 de noviembre de 1850 por Manuel González, vecino de la aldea de
Pazos de Reyes, trabajando en desmontar un pedazo de terreno que en dicho
parage tenía a tojal y robles, cuya tiene gravada parte de una inscripción
romana de tiempos del emperador Tiberio que empezó a imperar en el año 14 u 15
del nacimiento de Cristo y la figura de la expresada piedra y sus letras es
como pongo
Los quatro primeros renglones
todos debían pasar a otra piedra que debió tener unida a ella por concluir las
letras de cada uno muy a su orilla y además por el sentido de lo escrito se
viene en conocimiento que le faltan letras y dicciones, pero el último renglón
no era más largo; los caracteres de los tres primeros son más abultados que los
de los dos últimos y su tamaño de unos y otros lo ponemos arriba en la planta
que allí se mira. En el segundo renglón quieren decir sus letras Conventus, y
acaso adelante decía Bracarense, por pertenecer a él toda esta tierra; en el
tercero dice Tiberio Claudio y esto es lo más interesante que contiene por
saberse se puso esta inscripción en la antigua Tuy en algún edificio o
monumento notable de ella en tiempo del emperador Tiberio mucho antes de
empezar a imperar Hadriano, y por consiguiente con gran anticipación al
nacimiento de este ya estaba la ciudad en el sitio de Santa Eufemia (...) De
que esta piedra estubo colocada en alguno de los parages indicados se convence
por ella misma porque por la parte de atrás es tosca y está por labrar, pero
por su frente y los quatro estremos se mira bien labrada; y en el quarto
renglón la última letra parece que es parte de una A mayúscula; tiene de alto
la piedra quatro quartas y media, de ancho en la parte superior tres quartas y
en la parte inferior donde anchea más quatro quartas esforzadas. Y es sumamente
sensible no pareciese la otra piedra a donde pasaban los renglones para venir
en conocimiento de todo su contenido y ver como nombrava a Tuy y como la escribían
entonces si Tyde o Tude por ser documento original. Y porque no desapareciese
esta piedra y que ninguno pudiese después decir que yo la hé suplantado en
apoyo de mi opinión y muy particularmente por que se conserve este monumento de
tan venerable antigüedad la he comprado al dueño del terreno y la trago a mi
casa donde la conservo y puede ver el que guste[iii].
Outro
egrexio historiador tudense do século XIX Joaquín Fernández de la Granja tamén
recolle a existencia deste epígrafe, entre outros restos arqueolóxicos, no seu
traballo “Antigüedades de Tuy”, publicado en “Galicia Diplomática”, año III, nº
5, de 5 de febreiro de 1888 sinala o seguinte
Todavía corrobora más la
existencia de la antigua Tyde de la ciudad llamada por Pennoto en su tripartita
Urbem Tudetanam y Tudinatam, las grandes piedras de sillería como de perpiaño y
trozos partidos de columna que hemos sacado al hacer una excavación en el que
fue robledal de Santa Eufemia, que a no dudarlo corresponden a la época en que
Tui dominaron los griegos; pero piedras de ellas algunas durísimas y el
perpiaño de unas dimensiones no conocidas ahora, al que los griegos llaman
diatonos con el que ataban maravillosamente la pared no necesitando grapas de
hierro; la de sillería cuando no era de piedra común, la hacían de piedra dura
ordinaria que es lo mismo que dice Plinio Graecie el lapide duro, ac silice
aequato construunt veluti lateritios parietes. Cum ita facerint Isodomun
vocabat genus structuae. Altum inequali erasinudine structa sunt sendisodomun; otra
manera tenía llamada emplecton que es la usada por nuestros aldeanos y consiste
en trabajar los paramentos externos de las piedras dejando lo demás como salió
de la cantera y colocándolas alternativamente sobre las juntas las iban
trabajando y uniendo con el mortero o argamasa. No de otro modo está labrada la
piedra que contiene la inscripción CAEPOLCONV labrada por el frente y no por
detrás conociéndose aún por el lado derecho en el que terminan sus letras
colosales el roce de pico y señales claras de cemento; viniendo en conocimiento
de dos cosas, que en esta arista terminaba la inscripción indicándolo también
el punto puesto en la palabra Aurea y que los romanos al hacer uso de esta
piedra la tomaron sin duda de algún edificio construido por los griegos, echado
a tierra por las guerras y las revoluciones. ¿Sería Tuy poblada por los
griegos?[iv]
Material arqueolóxico de Tui publicado por Joaquín Fernández de la Granja en "Recuerdos históricos de Occidente" (1882) |
Este
bloque granítico atopado arredor de 1850 en Santa Eufemia – San Bartolomeu,
conservado na actualidade no Museo de Pontevedra, foi analizado por Gerardo
Pereira Meneaut que realiza a seguinte interpretación do seu contido:
[...]
CAEPOL
ET GENIO
CONVENTVS BRACARA
TI(berius) CLAVDIVS
CLAVDIANVS PRAEF
C(O)HOR(TIS) BRACAR
AVGVST STATVAM
AVREAM DEDIT DEDICAVITQUE
Na
análise desta inscrición sinala o expresado historiador o seguinte: A
reconstrucción proposta apóiase na práctica, ben coñecida entre os militares,
de facer dedicacións relixiosas a una divinidade (con frecuencia divinidades
importantes), a un “genius” de unidades militares, a institucións ou, como no
presente caso, a un “genius” dunha demarcación territorial. Nótese a relativa
abundancia de inscricións dedicadas a unha divinidade e/ou ó “genio” dun
municipio nas inscricións de Moesia, onde “Tiberius Claudius Claudianus” foi
prefecto da “cohors I Bracarum Augustanorum”. De acordo con iso, na primeira
liña estaba o nome dunha divinidade, da que só quedan seis letras, que podía ir
precedido da palabra “deo” e seguido dun epíteto. Non é posible recontruí-lo
nome da divinidade. A suposta divinidade lusitana “Caepo” non existe. Na
segunda liña quíxose ve-lo nome da divinidade “Coventina” nunha das súas
variantes ortográficas menos frecuentes, pero en Callaecia o nome desta
divinidade aparece escrito “Cohvetene” e “Cuhvetenae”.
Reconstrucción de Gerardo Pereira et al.
Na liña 4 o nome da cohorte “Bra[car(um) August(anorum)”,
abreviouse do mesmo xeito que aparece noutra inscrición votiva do mesmo
dedicante en Narona, Dalmatia. Dado que “Ti. Claudius Claudianus” é o dedicante
desta inscrición monumental, non debe entenderse “AUREA” en relación cos seus
“dona militaria”, é moito mais probable que pertenza a aquela parte do texto
onde se menciona o obxecto donado. A reconstrución “statuam auream” explícase
mellor dado o carácter monumental da inscrición que servía de pedestal a un
grupo escultórico, seguramente se refire
a unha estatua das divinidades ás que se dedica o monumento e á
inscrición. A fórmula dedicatoria pode ser outra calquera que teña unha medidas
que se axusten ás do resto do texto. En inscricións monumentais como esta as
fórmulas non adoitan estar moi abreviadas.
Non se pode coñece-la procedencia de “Ti. Caludius
Claudianus” praefecto da “cohors I Bracarum Augustanorum”, nin cando dedicou
este monumento. No momento da formación da tropa hai unha total correspondencia
entre o nome do étnico das unidades e a procedencia dos seus membros, mais tal
correspondencia rómpese cando abandonan a Península para asentarse no seu lugar
de destino; a partir dese momento as baixas que se producen poden cubrirse con
individuos procedentes do lugar orixinario da leva ou non. O feito de que “Ti.
Claudius Claudianus” realice unha dedicación ao “genius” do Conventus
Bracaraugustanus xoga en favor de que esta sexa a súa procedencia.[v]
Sobre
o outro epígrafe conservado de Tiberius Claudius na zona balcánica, temos de
recoller os estudos do profesor Almir Marić da Universidade de Mostar que ten
investigado a presenza de cohortes hispanas no campamento militar romano de
Humac, localizado en Ljubuški en Bosnia. Documentando a presenza, entre outras,
de dúas cohortes procedentes do noroeste da Península Ibérica, en concreto a cohorte
I Lucensium equitata e a cohorte I Bracaraugustanorum equitata.
Posiblemente participan na represión do Gran Levantamento Ilirio, nos anos 6 - 9
a.C., no que Roma mobilizou un gran número de tropas. Nun artigo[vi] ao respecto sinala: Una
de las cohortes de la Península Ibérica, cuyos miembros fueron
registrados en la región de Ljubus, es la cohorte I Bracaraugustanorum
equitata. Esta cohorte era originaria de la ciudad de Bracara Augusta, sede del
convento judicial situada en el lugar de la actual Braga, en el noroeste de
Portugal. Deben distinguirse los nombres de las unidades auxiliares “cohors
Bracarum” y “cohors Bracaraugustanorum” que aparecen en el material original.
Según J. Beneš, los primeros procedían de la zona de Galicia donde vivían los indígenas
bracari, mientras que los bracaraugustani procedían de la capital de esa zona, Bracara
Augusta. P. Le Roux, por otra parte, cree que los términos Bracari y
Bracaraugustanorum pueden referirse a personas del mismo origen. Según Roxan,
las cohors I Bracaraugustanorum equitata podrían haber sido transferidas de
España a la provincia de Dalmacia en el momento del Gran Levantamiento Ilirio
del 6 al 9 d. C. o en la fase temprana del reinado de Claudio. Posteriormente,
su presencia fue confirmada en un diploma militar de Moesia, fechado en abril
del 75 d.C. Como muchas otras unidades, participó en la Guerra de Dacia.
Después de la conquista de esa zona y la reorganización de Dacia por parte de
Adriano, permaneció en la recién formada provincia de Dacia Inferior. En el
corpus epigráfico de la región de Ljubus hay un total de cinco monumentos en
los que se menciona esta cohorte. El único oficial de la I cohorte de
Bracaraugustan de esta zona cuya lápida se ha descubierto hasta ahora es
Tiberius Claudius Claudianus, quien sirvió como prefecto de la cohorte I
Bracaraugustanorum equitata. La inscripción en el monumento de su dedicación dice:
Dianae Nemore(n)
s(i)/ sacrum/ Ti(berius) Claudius Claud[i]/
anus praef(ectus) coh(ortis) I5 / Bracar august(anorum)/
ex voto su[s]cep(to) de suo
En Humac, Tiberio Claudio
Claudiano erigió un altar a la diosa Diana Nemorensis, como muy temprano en la
época de Claudio, y muy probablemente durante la época en que Nerón era
emperador (54-68 d.C.). Por tanto, es poco probable que perteneciera a los
oficiales de las cohortes auxiliares que adquirieron su condición de ancianos
de determinadas naciones hispánicas en la primera fase del reclutamiento de los
jóvenes en el noroeste de Hispania. Es más probable que haya llegado a este
puesto debido a que era de del convento de Lucense, adyacente a
Bracara Augusta, y probablemente se esperaba que sería más fácil tratar con
auxiliares de esta zona que con oficiales de otras partes del Imperio. El
monumento fue registrado a finales del siglo XIX en el monasterio franciscano
de Humac, pero se perdió con el tiempo. Se trata de un ara honorario, cuya
copia se puede encontrar hoy en día construida en la torre Ereš, en el pueblo
de Vid, cerca de Metković. Diana Nemorensis o Diana del bosque representaba la
antigua forma italiana del culto a la diosa Diana.Su santuario original y más
famoso estaba ubicado en la orilla norte del lago Nemi (lat. Nemus +Aricinum),
cerca de la actual ciudad de Aricia a 30 kilómetros de Roma.
O
profesor Marić analiza a procedencia deste oficial, Tiberius Claudius
Claudianus, contextualizando a orixe destes continxentes militares. Cabe
lembrar que unha cohorte é unha unidade militar que formaba parte dunha lexión.
Cada lexión constaba de 10 cohortes numeradas do I ao X, e cada cohorte
constaba de 3 manípulos e cada manípulo estaba formado por 2 centurias, agás a
cohorte I que estaba integrada por 5 centurias dobres. Existían tamén cohortes
auxiliares, que contaban de 6 a 10 centurias, entre elas as “cohors equitata” integradas
por tropa de infantería apoiada por unha tropa de cabalería, que dirixía un praefectus
cohortis ou oficial ecuestre, función que desempeñaba Tiberius Claudius
Claudianus.Tropas dunha cohors equitata na columna de Marco Aurelio en Roma
Tras
a conquista da Península, no ano 19 a.C. e conseguinte instalación de
asentamento militares comezou tamén un proceso de recrutamento de soldados nos
diversos distritos e “conventus” que en xeral foron desprazados lonxe deste
terra.
Al principio, muchos
regimientos auxiliares estaban comandados por sus mayores tribales. Más tarde,
los prefectos de cohortes solían ser elegidos entre las filas de la clase
caballeresca. Desde Augusto (24.a.C. a 14 d.C) hasta Trajano (98 – 117 d.C.),
aproximadamente la mitad de los caballeros que ocupaban puestos de mando en
unidades auxiliares probablemente ocupaban puestos no relacionados con el
servicio militar, como funcionarios municipales, cargos judiciales,
funcionarios del edil y cuestor, o como praeeffectus fabrum. Eran técnicamente
civiles, sin conocimientos militares, que servían en el ejército y actuaban
bajo el mando de comandantes de legiones y gobernadores provinciales, que
pertenecían a la clase senatorial. El cursus honorum del oficial, que comenzó
su carrera como prefecto en las tropas auxiliares, era prácticamente fijo.
Desde el reinado de Nerón (54-68 d.C.), o al menos desde la época Flavia (69-96
d.C.), era normal servir primero como praefectus cohortis, luego como tribunus
militum y finalmente praefectus equitum (o, como se denominaba más comúnmente
en aquella época, praefectus alae).
Tiberio Claudio Claudiano
probablemente era originario de Hispania. Alföldy cree que procedía de la
localidad de Tudae (actual localidad de Tui en la provincia de Pontevedra), que
pertenecía al conventus Bracaraugustanus, de donde originalmente fueron
reclutados los miembros de su cohorte, en la frontera entre Lusitania y Tarraconensi.
Allí se descubrió un monumento epigráfico que menciona a un tal Ti. Claudio...,
cuyo nombre no puede leerse completamente, pero en caso de que pueda
identificarse con el prefecto de la cohorte I Bracaraugustanorum equitata de
Humca.
En
conclusión, os epígrafes tudense e de Humac de Tiberius Claudius Claudianus nos
permiten supoñer que este oficial do exército romano era procedente de Tui ou o
seu territorio[vii].
A súa posición social para ocupar este cargo de praefectus era privilexiada
dada a súa condición de cabaleiro, aínda que non significa que formase parte da
orde dos “équites”, integrada por cidadáns romanos. Esta posición social tamén
queda expresada nestas inscrición e moi especialmente na tudense que como xa
apuntabamos anteriormente pola dimensións dos seus perpiaños trátase dun
pedestal dun grupo escultórico. Esta condición social de Tiberius Claudius
Claudianus suscita diversas preguntas: ¿víñalle a este tudense esta condición
social pola súa familia? isto implica que unha familia tudense, ou da nosa
contorna, tiña esta alta condición social expresando o rápido proceso de
asimilación das elites galaicas na vida imperial. ¿Adquiriu esta condición
polos seus méritos no exército romano e retornou á súa terra realizando a
inscrición de Santa Eufemia ao seu retorno? Hipótese altamente improbable pois
esta mobilidade social non era propia do mundo romano.
De
novo os datos revelan a importancia do núcleo romano de Santa Eufemia, hoxe a
zona de Palláns, Loureiro e Manteigada. O investigador Fermín Pérez Losada ao
analizar o Tude de Santa Eufemia conclúe a existencia dun núcleo urbano, que,
baseándose nos restos arqueolóxicos atopados, contaría con edificios de índole
pública e oficial, posiblemente un foro cívico e/ou un templo, ambos de
arquitectura culta e estilo clásico, xunto con edificacións domésticas
privadas, algunhas certamente acomodadas, e outras de carácter comercial ou
artesanal cunha ocupación espacial espallada. Da análise da fotografía aérea podemos inferir a
existencia do antigo camiño real vello que correspondería co “kardus máximus”
da cidade romana e o “decumanus maximo”, peor conservado, que cruzaría
do Campo das Barcas á Santa Eufemia e Manteigada. Este núcleo tudense xurdiría
da súa función viaria; pois a situación de Tui como paso obrigado do río Miño
pola súa maior facilidade para a navegabilidade, xustifican o paso da vía XIX,
o principal elemento de comunicación da Gallaeciae, e que nesta “mansio”
tudense conflúan outros camiños comarcais.
Así
Tude sería un núcleo “especializado na prestación de servicios viarios
directos (“mansio” oficial, pousada, taxas de paso do río, etc.) e indirectos
(mercado, percepción de tributos, comercio marítimo-fluvial) pero que
experimenta o seu desenvolvemento e a súa articulación urbana coa asunción das
funcións de centro administrativo e político dun territorio coa creación da
“civitas tudensis” á partir da transformación da antiga entidade étnica dos
grovios”. Descoñecemos as datas
concretas desta creación da civitas, pero resulta evidente como o Tude
romana desempeñaba un papel central na articulación do territorio ao norte e
sur do tramo final do río Miño[viii]
Tiberius
Claudius Claudianus tería pois un protagonsimo neste núcleo urbano tudense, ao
participar na edificación dalgún elemento monumental do mesmo tal como acredita
o epígrafe seu que aínda conservamos, descoñecemos se antes da súa integración
na cohors I Bracaugustana equitata ou unha vez finalizado seu servizo militar
nas terras de Dalmacia. Tiberius Claudius Claudianus é pois, posiblemente, o
primeiro tudense que coñecemos con nome e apelidos e unha breve biografía.
A
figura deste praefecto tudense é unha nova chamada para afondar na
investigación sobre o Tude romano, que unicamente albiscamos coñecer polos
achédegos realizados nos últimos séculos pero que reclama unha especial
protección urbanística e patrimonial e nomeadamente unha escavación
arqueolóxica en área, especialmente na zona de Santa Eufemia, para documentar a
estructura urbana tudense en época romana, que enriquecería a nosa historia, o
noso patrimonio e a nosa oferta turística.
[i] Biografía
de José Manuel Abascal: https://dbe.rah.es/biografias/23402/tiberius-claudius-claudianus
[ii] Pérez
Losada, Fermín e Acuña Piñeiro, Angel: “Tude (Tui, Pontevedra)un núcleo urbano
secundario na Galicia romana” en Los orígenes
de la ciudad en el noroeste hispánico: actas del
Congreso Internacional. Lugo 15-18 de mayo de 1996 / coord. por Antonio
Rodríguez Colmenero, Vol. 2, 1999, págs. 871-890
[iii] Avila
y La Cueva, Francisco: Historia civil y eclesiástica de la ciudad de Tuy y
su obispado 1852. Edición
facsímile do Consello da Cultura Galega, 1995, tomo I, pp. 12-14.
[iv] Texto xa publicado tamén neste blog nun
post sobre Joaquín Fernández de la Granja: https://tudensia.blogspot.com/2022/06/antiguedades-de-tuy-de-joaquin.html
[v] Corpus de inscricións romanas de
Galicia, baixo a dirección de G. Pereira Menaut. Vol.
II Provincia de Pontevedra por G. Baños Rodríguez. Santiago, Consello da
Cultura Galega, 1994, pp. 267 ss.
[vi] Almir
Marić. "Hispanske kohorte u logoru na Humcu". Istraživanja 11:11-30.,
ve en https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=480867
[vii] A
profesora María José Pena Gimeno discrepa desta condición tudense do noso
persoeiro e en base únicamente ao epígrafe de Humac, sinala que Tiberius era un
individuo probablemente de origen itálico, ya que, de lo contrario, es difícil
imaginar que hubiera conocido el calificativo nemorensis ‐‐ y sobre
el hecho de que se trata de la única dedicatoria a Diana Nemorensis fuera de la
Península italiana e incluso simplemente fuera del Lacio. Pero descoñece o epígrafe tudense o que limita as
súas conclusións. Ver en: Pena Gimeno, María José; “CIL XIV 2213 y las
magistraturas del municipium Aricinum (Lacio)” en Anuari de Filologia.
Antiqva et Mediaevalia (Anu.Filol.Antiq.Mediaeualia) 8/2018, Pp. 719‐734.
[viii] Sanchez Bargiela, Rafael; Breve
Historia De Tui, Tui, 2022.
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