Ir al contenido principal

"Puente internacional del Miño" por Avelino Rodríguez Elias

Continuamos hoxe coa publicación dun novo “post” sobre a Ponte Internacional sobre o río Miño que o vindeiro 25 de marzo cumpre os 125 anos da sua inauguración. Achegamos hoxe un artigo publicado no xornal vigués “Faro de Vigo” o 3 de abril de 1932, nas páxinas dedicadas ás festas de San Telmo. O seu autor é Avelino Rodríguez Elias (Afife – Viana do Castelo, 1872 / Asunción – Paraguai, 1958), radicado en Vigo colaborou a miúdo na prensa da época, especialmente no “Faro”, e foi promotor de numerosas iniciativas de carácter social e cultural como a creación dos bombeiros, da Cruz Vermella viguesa ou do Museo de Castrelo. Foi distinguido co nomeamento como “Cronista oficial da cidade de Vigo”. Cando estoupido da guerra civil ten de exiliarse na capital de Paraguai, onde morre. Neste artigo Rodríguez Elias aporta unha interesante descrición do programa de actos desenvolvidos en Tui e Valença aquel 25 de marzo de 1886.




EL PUENTE INTERNACIONAL DEL MIÑO

Puede envanecerse Tui de poseer el mejor puente de carácter internacional de España. El Puente Internacional sobre el Miño es una obra soberbia, cuya ejecución es orgullo de la ingeniería moderna.

Su construcción fue resultado de un acuerdo entre los Gobiernos español y lusitano. Se encargó de esta importantísima obra la Sociedad Internacional Braine-la-Comte, y los trabajos dieron comienzo el 15 de noviembre de 1881, estando representada dicha empresa por el ingeniero francés monsieur Augusto Cazaux, padre de monsieur Martial Cazaux, actual agente consular de Francia en Vigo. Fue ingeniero director de la obra, el español Sr. Page.

Consta el Puente Internacional de dos tableros de 300 metros sobre el techo del río Miño. Se asienta en cuatro pilastras de granito y dos viaductos laterales, de 20 metros cada uno, sobre las avenidas de acceso al tablero inferior, destinado a carretera.

La altura del tablero superior, destinado a vía férrea, sobre el lecho del río, es de 22 metros en aguas ordinarias. Las fundaciones de las pilastras tienen, por término medio, de 22 a 24 metros. El tablero inferior consta de la carretera, de 5,00 metros de ancho y de dos paseos laterales, de un metro de ancho cada uno. El peso de toda la parte metálica es de 1.400 toneladas.

Costó esta obra, aproximadamente, millón y medio de pesetas que pagaron por mitas España y Portugal.


La construcción

Ya hemos dicho que se encargó de construir esta obra la Sociedad Internacional de Braine-la-Comte, y que ésta dio principio a los trabajos el15 de noviembre de 1881. Tiene por tanto el Puente Internacional entre Tui y Valença do Minho, medio siglo de existencia.

La empresa constructora dio, desde el primer momento, gran actividad a los trabajos, en los cuales tomaron parte, no solo obreros de ambos países, sino también otros muchos venidos de distinto puntos de la Península, de otros países, incluso negros.

El primer tramo se corrió en el mes de agosto de 1883, y el último el 20 de julio de 1884. El puente quedó terminado el 10 de octubre de 1884. El 10 de febrero de 1885 se verificaron las primeras pruebas del Puente Internacional con dos locomotoras españolas y otras dos portuguesas. Dos días después se efectuaron las pruebas oficiales de resistencia con ocho locomotoras, o sea cuatro lusitanas y cuatro españolas. El resultado fue completamente satisfactorio. Y los cuarenta y siete años transcurridos desde entonces lo han confirmado plenamente.

Durante las pruebas estuvieron fondeados cerca del Puente Internacional el cañonero “Segura” y el guardacostas portugués “Rio Limia”.


La inauguración

El Puente Internacional fue inaugurado el 25 de marzo de 1886 con asistencia de las autoridades de esta provincia y por las portuguesas correspondientes.

A las seis de la mañana de dicho día salió de Vigo un tren especial formado por un coche-salón, dos primera, tres de segunda y tres de tercera, arrastrado por la locomotora “Alfonso XII” que iba engalanada con los escudos, mirtos y banderas españolas y portuguesas.

Iban en este tren el director gerente de la compañía de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo, don Ricardo Catarineu, el gobernador militar, D. Hipólito Llorente, otras autoridades, la Prensa, otros invitados, una compañía del Regimiento de Infantería Murcia, que formaba la guarnición de esta plaza, y la música del mismo cuerpo.

En Redondela transbordaron a este tren, el gobernador civil, D. Fernando Fragoso, y los invitados procedentes de Pontevedra. Este tren llegó a Tuy a las siete y media bajo una lluvia pertinaz y abundante.

Media hora más tarde se dirigió el tren al Puente Internacional en el que penetró, al mismo tiempo que por el otro lado entraba también sobre la nueva obra, un tren portugués, arrastrado por la locomotora “Valença”. Avanzaron los dos trenes hacia el centro del Puente, donde hicieron alto.

Los representantes de los gobiernos portugués y español y los directores de las dos Compañías ferroviarias saltaron de los respectivos trenes y se saludaron mutua y afectuosamente dando la obra por inaugurada.

La banda de música española del Regimiento Murcia y portuguesa de Cazadores 7, ejecutaron los respectivos himnos nacionales, mientras eran elevados al espacio cohetes y bombas en gran profusión.

El público que presenciaba la ceremonia, prorrumpió en vítores y aplausos. Se calcula que entre una y otra orilla del Miño, se habían reunido unas vente mil personas, a pesar de la lluvia torrencial que caía.

Los dos trenes unidos y arrastrados por la máquina portuguesa, marcharon a Valença donde se repitieron las manifestaciones de entusiasmo. A las diez de la mañana regresó a España el tren especial y en él vinieron los representantes oficiales portugueses y muchos oficiales de aquel Ejército, fraternizando con los españoles.


Diversos obsequios

En uno de los barracones de la estación provisional del Miño, el Ayuntamiento de Tui obsequió con un banquete al elemento oficial hispano-portugués y a los demás expedicionarios. Este banquete dio ocasión a que se repitieran las manifestaciones de entusiasmo y confraternización entre lusitanos y españoles.

Al mismo tiempo el ingeniero monsieur Cazaux, en nombre de la empresa constructora, obsequió con un almuerzo a los representantes de la prensa portuguesa y lusitana.

Por la tarde en el Paseo de la Corredera, de Tuy, dio un concierto una música española. El tiempo había mejorado dejando de llover y el paseo estuvo animadísimo.

A las ocho de la noche, en el Liceo Artístico, se verificó una comida con que el Ayuntamiento tudense obsequió a las autoridades. Durante la comida, tocó delante de aquella sociedad la música del Regimiento Murcia.


Un concierto

En el Teatro de Tuy se celebró un concierto a cargo del Orfeón La Oliva, de Vigo, dirigido por D. Manuel Alonso Lobo, y del Sexteto Vigués, que dirigía D, Mariano Miguel Alonso. El programa del concierto fue el siguiente:

Primera Parte

1º “Tutti in maschera” por el sexteto – Pedrotti.

2º “Serenata” por el sexteto – Schubert

3º “La Aurora” por el orfeón -.Raventós.

4º “Gavota”, sexteto- Arditi.

5º Final acto segundo de “Un bailo in maschera” sexteto – Verdi.

Segunda parte

1º “Overtura de Zampa” sexteto – Herald.

2º “El deseo”, vals, orfeón – Llanos

3º Final acto 3º de “Un ballo in marchera” – Verdi

4º Introducción, raconto, bajo y coro de la ópera “El Trovador”, por el Sr. de Miguel, orfeón y sexteto – Verdi

Tercera Parte

1º “Alba Stella confidente”, sexteto – Robaudi

2º “El amanecer” orfeón – Eslava

3º “Capricho brillante para piano” por el Sr. Núñez, con acompañamiento de cuerda – Mendelsohonn

4º “Amor” mazurka, orfeón – Veiga

5º “Les colches de Corneville”, valses, secteto – Metra.


A las once de la noche emprendió el tren especial su regreso a Vigo y a la una y media de la madrugada llegaban los expedicionarios a esta ciudad.

He ahí descrita a grandes rasgos la historia de la construcción y acto inaugural del Puente Internacional del Miño, tendido entre Tuy y Valença.

Como deuda de justicia debemos hacer constar que la construcción del Puente Internacional se debió en gran parte a las activas gestiones del influyente hijo de Tui, de inolvidable memoria D. Lorenzo de Cuenca y San Juan.


Avelino Rodríguez Elias

Cronista de la ciudad de Vigo

En Faro de Vigo, domingo 3 de abril de 1932.

Comentarios

Entradas populares de este blog

O antigo Hospital e Inclusa (actual Edificio "Francisco Sánchez") cumpre hoxe cen anos

Neste ano 2023 a cidade de Tui vive diversos aniversarios de interese, especialmente o referente ao cuarto centenario do falecemento do egrexio médico e filósofo tudense, Francisco Sánchez, sobre o que nos ocuparemos en datas próximas. https://www.facebook.com/fotosantiguastuy/photos Centrará hoxe a nosa atención outra significativa efeméride, o centenario da inauguración do Hospital e Inclusa de Tui celebrado o 1 de maio de 1923, hai hoxe cen anos, que culminaba un longo proceso de construción deste edificio. Na actualidade este antigo hospital é o Edificio “Francisco Sánchez” coñecido popularmente como Área Panorámica de Tui. É pois unha feliz oportunidade para realizar unha aproximación a historia deste edificio emblemático da nosa cidade. Un edificio creado para acoller as instalación do hospital e da casa de expósitos, ou inclusa. A historiografía ten abordado nas últimas décadas aspectos da historia social pouco atendidos tradicionalmente. O tema da marxinación social é un de

Unha nova entelequia: un Camiño Portugués de Nossa Senhora do Norte por Tomiño e Gondomar

Vivimos nun mundo mediático onde cada vez temos acceso a un maior abano de información de todo tipo, o que en principio resulta altamente positivo e enriquecedor pero paralelamente existe o evidente risco de carecer de elementos de discernimento e valorización para recoñecer o rigor e a falsidade, a veracidade e os falseamentos. Ven a conto esta obviedade para abordar unha breve reflexión sobre a noticia que en días pasados publicaron os medios de comunicación con este titular: Tras un año de investigación, la alcaldesa de Tomiño, Sandra González; el presidente de la Cámara Municipal de Vila Nova de Cerveira, Rui Teixeira, junto al alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, y la concejala de turismo de Redondela, María Castro; y el arquitecto e investigador Antonio Soliño, presentaron el «Camiño da Nosa Señora do Norte a Santiago», una variante del Camino de Santiago que pasa por el territorio que recogen ya los archivos históricos. No texto da noticia se afirma o seguinte: La invest

A fábrica de galletas "La Peninsular"

Temos sinalado neste blog en diversas oportunidades o descoñecemento que posuimos da historia contemporánea de Tui fronte a outros períodos históricos moito mais investigados que a nosa historia mais recente. Aspectos como a vida política tudense na primeira metade do século XX seguen esperando un achegamento como tamén os procesos e dinámicas socias desenvolvidos no noso territorio. Hoxe ofrecemos en Tudensia un post sobre a fábrica de galletas “La Penínsular” que abrangue case medio século da vida económica tudense. Achegamos a información ofrecida polo profesor de historia económica da Universidade de Santiago de Compostela, Angel Ignacio Fernández González, no seu blog “Galicia Agraria” nun documentado post sobre a industria de galletas en Galicia nos principios do século XX. Aportamos a rica e moi completa información que achega profesor Fernández algunha pequena referencia da nosa autoria colocadas como notas. http://galiciaagraria.blogspot.com.es/2012/03/gall