Recolliamos o pasado luns o programa da Semana Santa
tudense de 1880 tal como figura no xornal tudense “El Eco del Miño”; unha información
que agora ampliamos con outra crónica do mesmo xornal na que describe con moita
concreción o contido do desfile procesional do Santo Enterro, na tardiña do
Venres Santo.
Procesión do Santo Enterro no Venres Santo
A descrición que de seguido publicamos documenta un
cortexo procesional propio da escenografía litúrxica do barroco hispano que
era, ao mesmo tempo, unha excepcional forma de transmisión das doutrinas
bíblicas e dos principais episodios da historia da salvación recollida na
Biblia. Podemos atopar preto de nós unha referencia nas procesións da Semana
Santa de Braga, onde esta tradición do desfile de personaxes bíblicos nos
cortexos procesionais da Semana Santa coa presenza de numerosos figurante foi
reorganizada nas últimas décadas. Xunto ás procesión dos Pasos, Ecce Homo e
Santo Enterro (que se celebran o domingos de Ramos e Xoves e Venres Santo
respectivamente) dende 1998, recollendo diversas tradicións perdidas, o
Mercores Santo existe o chamado Cortejo bíblico “Vós sereis o meu povo”
percorre a narración dos principais episodios da historia da salvación dende
Abraham ata Xesucristo, revitalizando as tradicións de relixiosidade popular
bracarense e converténdose tamén nun dos principais atractivos destas datas na
cidade de Braga. Resulta moi interesante esta experiencia bracarense de
actualización e promoción das tradicións da Semana Santa que teñen recuperado
presenza e intensidade.
O contido desta procesión do Santo Enterro de Tui
agochaba unhas referencias culturais que hoxe temos perdido (tanto na nosa
cidade como en tantos outros lugares) e que nos impiden acceder a contidos
básico da nosa tradición cultural que ten
na cultura xudeo-cristián o seu fundamento básico. Unha ignorancia que
dificulta, entre outros moitas cousas, a comprensión de boa parte do noso
patrimonio cultural realizado con estas claves ás que hoxe a nosa sociedade ten
renunciado a súa transmisión.
Ilustraremos esta evocación desta procesión do Santo
Enterro con diversas fotografías tomadas da colección de facebook “Fotografías
antiguas de Tui” e que alí están identificadas como imaxes da Semana Santa
tudense pero que agora podemos contextualizar axeitadamente, pois correspondían
aos figurantes que participaban neste cortexo procesional da tardiña do Venres
Santo de Tui. Aproveito para felicitar aos promotores e colaboradores deste
proxecto cooperativo que están a recuperar e conservar a memoria da imaxe de
Tui, gracias por este labor que a todos nos enriquece.
Dos diversos grupos de figurantes que participaban nesta procesión de 1880 na actualidade unicamente conservamos a presenza dos "gardas románs" que acompañan, tanto neste cortexo do Santo Enterro como na procesión dos Pasos ou do Encontro, a figura de Cristo, que testemuñan a continuidade das tradicións da Semana Santa tudense.
Dos diversos grupos de figurantes que participaban nesta procesión de 1880 na actualidade unicamente conservamos a presenza dos "gardas románs" que acompañan, tanto neste cortexo do Santo Enterro como na procesión dos Pasos ou do Encontro, a figura de Cristo, que testemuñan a continuidade das tradicións da Semana Santa tudense.
LA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO
Entre los solemnísimos actos religiosos
de Semana Santa que tienen lugar en esta religiosa Ciudad, llama
particularmente la atención de los vecinos y extraños por su singularidad y
significación mística la magnífica procesión del Santo Entierro. Gracias a los
esfuerzos del Iltre. Ayuntamiento y al desinterés de los vecinos del pueblo, la
de este año no ha desmerecido en nada a las que se verificaron en los pasados.
El orden que en la misma se ha observado
fue el siguiente: Rompía la marcha el pendón o bandera negra con cruz roja y
seguían inmediatamente los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael ostentando los
atributos con los que la Iglesia acostumbra a representarlos, y haciendo grupos
con estos se veía al Ángel Custodio empuñando la espada y ofreciendo la corona
al vencedor: quince Ángeles graciosamente vestidos conducían en sus inocentes manos los
instrumentos crueles de la Pasión del Redentor: Cruz, lanza, martillo, etc.
Arcanxo San Miguel
Arcanxo San Rafael
Figurante con símbolos da Paixón: escaleira e sudario
Neno coa cruz da Paixón
Aquí terminaba el mundo superior, el
mundo de los espíritus para dar lugar a los personajes ilustres que acá en el
suelo tuvieron una parte tan interesante en la realización de los misterios de
Dios, referentes a la Encarnación del Verbo y Redención del género humano.
Aparecía, pues, en primer lugar el anciano Abraham con la cuchilla levantada
pronto a descargar el golpe sobre su hijo Isaac, como el Autor de la Vida se
los había ordenado, á fin de probar su fe, pero al mismo tiempo se veía al Ángel
del Señor detener su brazo porque Jeovah no acepta los sacrificios humanos; al
anciano patriarca seguía el ilustre Legislador de Israel, Moisés, mostrando al
pueblo aquellas dos misteriosas tablas en que el Señor grabó con su divina mano
la ley que había de regir al mundo; cuatro robustos Levitas llevan sobre sus
hombros el Arca de la Alianza en la cual se contenían magníficos recuerdos de
la liberalidad de Dios con su pueblo escogido; después del Arca ocupaba su
lugar el Sumo Sacerdote adornado con las vestiduras pontificales y llevando en
sus manos el incensario, en aquella actitud magestuosa con que penetraba en el
tempo de Dios; el Real Profeta ostentando las insignias de su dignidad, llevaba
en sus manos el arpa con que celebraba las grandezas del Señor; Juda presentaba
desde los montes de Betulia la cabeza ensangrentada de Holofernes que había ido
a buscar al campo de sus enemigos y a la misma tienda en que dormía
profundísimamente.
Nenas figurantes cos símbolos das virtudes
Figurante
Aquí terminaba el Antiguo Testamento
cediendo su lugar al Nuevo en la Cruz y Sábana Santa que llevaba en alto el
sacerdote, se representaba el doloroso sacrificio del Calvario, en el cual se
realizó aquel misterioso encuentro de la misericordia y la verdad, aquel ósculo
de la justicia y la paz de que nos hablan los libros Santos: cuatro mugeres
célebres en la Ley de gracia y que comprendían los prodigios de la vida del
Salvador seguían de cerca al glorioso trofeo: la Samaritana, la Viuda de Naín,
la Verónica y María Magdalena, todas cuatro modelos de heroísmo y prueba constante
de los que puede ser el débil corazón de la mujer animado de la fe y la caridad
cristiana.
A continuación de estas heroínas daba
precisamente su principio el Santo Entierro: precedido de la Cruz Parroquial,
era conducido en hombros de sus ministros y custodiado por los guardas que
habían puesto sus enemigos, guardas que habían puesto en el Sepulcro del
Salvador, cuya ensangrentada imagen hacía ver hasta que punto le condujo su
amor hacia los hombres; acompañaba al Santo Sepulcro la música religiosa que
repetía tristemente los dolorosos acentos del Miserere que la Iglesia, nuestra
Madre entona en aquellos días de aflicción al finalizar la Horas de sus oficios
divinos; seguían los dos valerosos discípulos de Jesús, José y Nicodemo que le
habían bajado del suplicio y dado honrosa sepultura; la Madre Dolorosa é Hijas
de Jerusalén acompañaban de cerca a Áquel que no habían abandonado en los
tormentos de la cruz cerrando esta magnifica y misteriosa procesión la Virgen
sin consuelos, la dulce Madre, testigo de todos los tormentos de su Hijo
Santísimo, la cual llevaba en su pecho la espada del dolor más agudo, al verse
sola y apartada de la Prenda querida de su Corazón.
Grupo gardas de "románs"
Por demás parece el decir que todas las
autoridades y corporaciones de esta muy noble Ciudad han tomado parte del
fúnebre cortejo. Precedía la piadosa Hermandad del Smo. Cristo de la Agonía
llevando todos sobre su pecho el distintivo de la Cofradía; le seguía el
Colegio de los Seminaristas internos dirigido por los Ser. Superiores, el clero
parroquial con su digno Cura Ecónomo revestido de Capa pluvial; el dignísimo
Prelado de la Diócesis con sus familiares y otros señores individuos del clero
catedral; la oficialidad del Batallón Reserva y su digno gefe; los Sres.
Empleados de Aduanas y otros individuos cerrando este cortejo el Ilustre
Ayuntamiento presidido por el Sr. Alcalde ostentando todos el distintivo propio
de su autoridad. Acompañaba la procesión la Banda de Música del Batallón
Cazadores nº 7 residente en la plaza de Valenza del vecino Reino y un piquete o
escolta de Carabineros.
La concurrencia fue numerosa tanto de
familias portuguesas como de gentes circunvecinas.
Los hijos de Tuy pueden tener un justo
orgullo en los actos religiosos que se llevan a cabo durante la Semana Mayor,
sobre todo el Santo Entierro, y deben procurar con empeño conservar esta
religiosa costumbre ideada y fomentada por la piedad de nuestros antepasados.
A celebración nestes días das xornadas
do Solemne Triduo Pacual, que actualizan o misterio da morte e resurrección de
Xesús, interrompen a presenza diaria de Tudensia que retomaremos o lúns de
Pascoa. Boa Semana Santa e feliz Pascua!
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